ENTREVISTAMOS AL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN PARANORMAL “GRUPO ZERO”

Rating: 4.2/5. From 5 votes.
Please wait...

¿NOS GUSTARÍA SABER CÓMO SURGE LA IDEA DE CREAR UN EQUIPO DE INVESTIGACIÓN PARANORMAL, Y CON QUÉ FINES?

Personalmente, mi andadura se remonta años atrás a la creación de Grupo Zero Investigación, en otro grupo. Eran otros tiempos y no existía tanta variedad de aparataje para facilitar la búsqueda y captación de fenómenos. La investigación se limitaba a captación de psicofonías y fotografías anómalas. Aunque más rudimentario, todo era más puro, a la vieja escuela. Ahora, desgraciadamente, el mundo del misterio se ha alejado del objetivo, que es la captación y análisis del fenómeno, derivando a una competición de que grupo tiene el mejor equipo electrónico, es el primero en investigar un enclave o acude a más simposios. Aunque los tiempos cambian y la forma de investigar también, nuestro fin siempre es y será el mismo, el camino que marcaron los grandes del misterio: la objetividad y las ganas de encontrar respuestas.


PARA LOS EQUIPOS QUE SE TOMAN EL MUNDO DE LO PARANORMAL TAN EN SERIO COMO VOSOTROS, DENTRO DEL GRUPO DE MIEMBROS SIN DUDA SERÁ IMPORTANTE MANTENER UNA FILOSOFÍA, ¿NOS GUSTARÍA SABER CUÁL ES LA FILOSOFÍA Y MANTRA QUE SE IMPARTE EN VUESTRO EQUIPO?

La honestidad, sin duda alguna. El mundo del misterio se ha popularizado, cosa que por supuesto es algo positivo, pero esto conlleva una parte oscura. Y es que para ser investigador (este calificativo nunca me ha gustado) no hace falta sacarse una carrera, ni siquiera una formación, basta con emular lo que se ve en cualquier vídeo, coger una grabadora e ir a la casa abandonada más cercana. Y esto podría ser una forma de iniciarse si se tiene como fin aprender y evolucionar en la materia, pero si el objetivo es ganar visitas, likes, y para ello no se es riguroso o, mucho peor, se llegan a falsear evidencias, pues no es ético y la imagen del mundo del misterio se daña, como ya lo está. Y ese es el problema que tenemos hoy en día. Pero ojo, aunque esto sucede con frecuencia, por suerte no todos los grupos o personas que se inician son así. Hay gente muy válida que por culpa del sensacionalismo y el vídeo con susto fácil no tienen la visibilidad que se merecen.

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN PARANORMAL “GRUPO ZERO”

SABEMOS QUE POR LO NORMAL, ANTES DE ADENTRASE A EXPLORAR DETERMINADOS LUGARES, SE REALIZA UNA INVESTIGACIÓN PREVIA SOBRE LA HISTORIA Y SUCESOS QUE SE ACONTECIERON, ¿QUÉ FUENTES UTILIZÁIS PARA ESTOS ESTUDIOS? ¿ALGUNA VEZ OS HAN BRINDADO LA OPORTUNIDAD DE TENER ACCESO  A INFORMACIÓN PRIVADA PARA DOCUMENTAROS SOBRE ALGÚN SUCESO?

Nos informamos de todas las fuentes disponibles a nuestro alcance. Y siempre contrastamos las informaciones en busca de posibles errores, pues no siempre la información que recopilamos es correcta o exacta. Cuando abordamos un enclave con permiso, siempre intentamos que los encargados del mismo nos aporten toda la información posible del lugar. Y en muchas ocasiones lo hemos conseguido. Ya que estoy me gustaría matizar que la correcta investigación es la que recopila información del lugar antes de la investigación y después de la misma. Y con esto no solo me refiero a acontecimientos históricos, también testimonios paranormales. Aunque en ocasiones es casi imposible debido a la distancia de los lugares que investigamos, lo idea es hacer un seguimiento que puede durar años.


UNA DE LAS COSAS QUE NOS LLAMA MAS LA ATENCIÓN DE LOS EQUIPO DE INVESTIGACIÓN, ES CON LA CALMA Y DETERMINACIÓN CON LA QUE SE AVENTURAN A EXPLORAR LUGARES CON TERRIBLES HISTORIAS, EN PLENA NOCHE, Y EN LA MÁS ABSOLUTA OSCURIDAD. ¿CÓMO SE LLEGA AL CONVENCIMIENTO DE QUERER EXPLORAR ESTOS LUGARES? Y LO MÁS IMPORTANTE ¿CÓMO OS PREPARÁIS PSICOLÓGICAMENTE PARA ELLO?

El afán a encontrar respuestas. Las ganas de poder explicar lo que nos es desconocido, de saber que se esconde tras el fenómeno, es más fuerte que el propio miedo. Te puedes preparar psicológicamente para ello, pero cuando estás solo, en completa oscuridad, en un enclave perdido, pues no sirve de mucho la facilidad con la que se imaginaba en la comodidad de casa. Y menos aun cuando el fenómeno hace acto de presencia. Pero hay que mantener la mente fría y ser objetivo, recordando para qué estamos ahí.

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN PARANORMAL “GRUPO ZERO”

¿QUÉ REGLAS DE ORO EXISTEN DENTRO DE VUESTRO GRUPO A LA HORA DE EXPLORAR LUGARES?

El reconocimiento previo del terreno con luz diurna. Los enclaves suelen estar en un avanzado estado de deterioro que lo convierten en un terreno hostil y peligroso para la integridad física de quienes se adentran. Lanzarse a la aventura sin saber dónde están los peligros o si el lugar tiene moradores es una completa temeridad.


DENTRO DE LAS INVESTIGACIONES QUE LLEVÁIS ACABO, SEGURAMENTE HABRÉIS EXPERIMENTADO EN ALGUNOS CASOS MÁS PRESENCIA O ACTIVIDAD PARANORMAL QUE OTROS. ¿NOS PODRÍAS CONTAR CUÁL FUE EL CASO MÁS INTENSO, Y QUE SENSACIONES TUVISTEIS?

Son muchas, la verdad. Ruidos, sombras, golpes, voces, sensaciones… Pero la que más me ha impactado a mí fue la vivida en el reportaje “Retorno a psiquiátrico de las voces”. Durante mi aislamiento en la sala acolchada del centro, lugar donde grabé mis primeras e impresionantes psicofonías de toda mi carrera en el misterio, insistí en que lo que hubiese allí hiciera acto de presencia. Tras mucho insistir, una brisa helada entró por el ventanuco y comenzaron a oírse pasos. Pensé que serían mis compañeros que se estaban acercando, pero no me contestaban. Los pasos continuaron y me asomé por el ventanuco. En ese instante, el sensor de movimiento que estaba en el pasillo aledaño se activó. Te puedes imaginar el susto que me llevé. Pude oír cómo, lo que fuese que estaba allí, se emplazaba en la esquina del corredor, a un metro de la entrada de la habitación donde yo estaba. Me quedé blanco. Llegué a pensar que se había colado alguien en el edificio, pero no solo no encontramos a nadie, sino que los pasos vinieron desde una sala intransitable.


CASAS ABANDONADAS, CEMENTERIOS, HOSPITALES, MANICOMIOS, ANTIGUAS CÁRCELES, ESTOS SON ALGUNOS DE LOS LUGARES QUE SUELEN SER OBJETIVOS EN VUESTRAS EXPLORACIONES, NOS GUSTARÍA QUE NOS HABLASEIS DEL LUGAR MÁS LÚGUBRE QUE HABÉIS VISITADO, EN EL QUE PENSASTEIS ¿DÓNDE ME ESTOY METIENDO?

Sin ir más lejos, el enclave que abordamos en el último reportaje estrenado a fecha de esta entrevista, titulado “El manicomio de la desesperación”. Nos fue imposible hacer un reconocimiento previo a la investigación, una verdadera temeridad, pero por suerte el sitio estaba en buen estado. Lo recorrimos completamente a ciegas y guiándonos por la visita que había realizado nuestro compañero Juanjo meses antes. El lugar era tan sumamente inmenso y laberíntico que nos perdimos en varias ocasiones en plena madrugada y a oscuras. Y todo esto escuchando portazos, ruidos, pasos… Una experiencia de las que te pone los pelos de punta y te hacen desear por un momento dedicarte a otra cosa más tranquila. ¡Luego se olvida y te apetece volver!

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN PARANORMAL “GRUPO ZERO”

ESTA PREGUNTA QUE OS HACEMOS A CONTINUACIÓN, ES DE CARÁCTER OBLIGATORIO, ¿NOS PODÉIS CONTAR LA EXPERIENCIA MÁS ANECDÓTICA QUE HABÉIS VIVIDO COMO EQUIPO DE INVESTIGACIÓN?

¡Muchas! Cada salida tiene una anécdota que contar. Algunas simpáticas, como estar preparando un reportaje en la localidad del enclave y que nos reconozca algún seguidor. Y otras más amargas, como una vez que nos invitaron a desplazarnos con permiso a un enclave supuestamente con fenómenos, a horas de nuestra ciudad, y sobre el terreno descubrimos que todo era una farsa y estaban tratando de engañarnos produciendo los supuestos fenómenos.


SABEMOS QUE PARTE DE VUESTRA LABOR, ES AYUDAR A PERSONAS QUE HAN EXPERIMENTADO NEGATIVAMENTE CASOS PARANORMALES, DESPLAZÁNDOOS HASTA EL LUGAR LLEVANDO VUESTROS EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN, TODO ESTO DE FORMA ALTRUISTA. NOS GUSTARÍA SABER SI RECIBÍS ALGUNA AYUDA O SUBVENCIÓN ECONÓMICA POR VUESTRO TRABAJO.

No, todos los gastos los cubrimos de nuestro bolsillo. Y lo mismo ocurre si acudimos a casa de una familia que está teniendo problemas, ni se nos pasa por la cabeza aceptar dinero. Pero estos casos son muy esporádicos y nuestras salidas habituales, que son en las que tenemos que realizar una inversión considerable, las podemos cubrir sin problemas. Si en algún momento nos fuera imposible o quisiéramos realizar algo diferente que se nos escapase de presupuesto intentaríamos cubrir los gastos ofreciendo algo nuevo a los seguidores que quisieran contribuir. Pero no, por el momento no lo contemplamos.

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN PARANORMAL “GRUPO ZERO”

Y PARA TERMINAR ¿CUÁLES SON LOS FUTUROS PROYECTOS QUE TENÉIS EN MENTE PARA VUESTRO EQUIPO?

Proyectos muchos, estamos en continua busca de nuevas cosas que ofrecer a nuestros seguidores, reinventándonos constantemente. Pero creemos que lo más importante es mantenernos como hasta ahora, objetivos y honestos, buscando respuestas, tratando de avanzar en un campo que ya de por sí es difícil lograr avances de cualquier tipo. Las formas de investigar cambiarán como ya lo han hecho, los formatos, pero lo importante es que el objetivo sea el mismo hasta conseguirlo. Todo cambia, pero hay pilares que deben de ser inamovibles. Valores como la honestidad y la responsabilidad, aunque escasean hoy en día, no tienen caducidad. Deben ser fundamentales y más importantes que cualquier aparato electrónico o técnica de investigación.

1 pensamiento sobre “ENTREVISTAMOS AL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN PARANORMAL “GRUPO ZERO”

  1. Una entrevista muy interesante,y muy completa que permite hacerte una idea más amplia del trabajo desempeñado.Al equipo de Grupo Zero me gustaria formularles una pregunta¿Ha habido algún momento en que la sensación que se tiene ante los fenómenos paranormales ha sido tan intensa que os habéis planteado dejar ésa investigación en concreto?Un saludo y gracias.

    Rating: 5.0/5. From 2 votes.
    Please wait...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »